Noticias

Gabinete de Políticas Sociales dona medicamentos e implementos clínicos al hospital provincial de Monte Plata.

Lunes, 08 Febrero 2021
  Monte Plata. - El Gabinete de Políticas Sociales que coordina Tony Peña Guaba, realizó una visita este fin de semana, al hospital provincial Ángel Contreras de Monte Plata, donde hizo entrega de una variada cantidad de medicamentos, implementos clínicos y material desechable.     El director del hospital, doctor Rafael De Luna, agradeció el gesto de parte de la entidad gubernamental por la donación, y aseguró que la misma será usada de la mejor manera, haciéndola llegar a los cientos de usuarios que actualmente visitan ese centro sanitario. Tony Peña Guaba informó que esas ayudas responden a gestiones que se con amigos y con instituciones gubernamentales y no hacenmental, que extienden su mano amiga, como es el caso del Hospital y Fundación Buen Samaritano, que dirige el doctor Moisés Cifré, el cual ha hecho posible la donación de estos medicamentos que hoy el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno Dominicano entrega a los hospitales.   “No solo al de Monte Plata, también en Sabana Grande de Boyá, Centro Boyá y Yamasá… son medicamentos de altísima calidad, por lo que estamos seguros que con esta donación cumplimos con el deseo del señor presidente Luis Abinader, de dar atenciones con criterios de calidad a nuestra gente ”, agregó. Dijo que esta no es la primera ni la última jornada que agotará el gabinete con acciones como estas, que van dirigidas a todos los moradores de Monte Plata y el país en sentido general. En el acto de entrega, además, participaron la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, el coordinador del Área de Salud del Gabinete de Políticas Sociales, doctor Guillermo Moringlane.

Director SRSM, visita Hospital Dr. Ángel Contreras

Lunes, 08 Febrero 2021
Monte Plata.- Con el objetivo de conocer sobre inquietudes o posibles necesidades que pudiera tener el centro hospitalario de la provincia de Monte Plata, el Dr. Edison Feliz Feliz, Director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, se trasladó la mañana del pasado viernes 5 de febrero hasta sus instalaciones, durante un recorrido por los diferentes espacios y departamentos, le acompañaron el Director del hospital el Dr. Rafael De Luna, además, estuvieron con ellos, Edward Ortega, Gerente de área, Ing. Manuel Estévez, Encargado de mantenimiento y la Dra. Orquídea Acosta, Sub directora.       Luego del recorrido, Feliz Feliz, sostuvo un encuentro con los encargados departamentales para conocer las necesidades del hospital y a la vez poder constatar los logros de dicho centro médico, entre las principales metas alcanzadas, se destaca, el crecimiento que se verifica en los ingresos internos por servicios prestados, los que han aumentado en más de un 200%, el doctor Edisson Feliz Feliz aseguró, que ha encontrado un hospital muy organizado y lleno de usuarios, lo que a su entender habla muy bien de la gestión que hace el Director del centro, el doctor De Luna junto a su equipo de trabajo.         El Dr. Feliz Feliz visitó las diferentes áreas tales como: unidad de emergencias, laboratorio, unidad de imágenes entre otros, resaltó de manera muy positiva la gran labor que está desempeñando el doctor De Luna junto a su equipo de trabajo, que aparte de ser un médico destacado, es un excelente gerente.      De su parte, el Director del Hospital, doctor Rafael De Luna, agradeció la visita realizada por Feliz Feliz, asegurando que el Hospital Provincial Ángel Contreras ha trazado como línea de trabajo, el compromiso con los servicios que le brinda a la gente, la humanización de los mismos y la disposición que existe como política interna, de estar prestos a cualquier tipo de supervisión.      

SRSM realiza taller Seguimiento a la Implementación del Manual de Identidad Hospitalaria

Jueves, 03 Diciembre 2020
El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, dio apertura al taller de Seguimiento a la Implementación del Manual de Identidad Hospitalaria, impartido por el licenciado Amaury Castillo, encargado de Identidad Institucional del Servicio Nacional de Salud (SNS ) y dirigido a directores de hospitales, relacionistas públicos y diseñadores gráficos del Gran Santo Domingo y Monte Plata.    En sus palabras de bienvenidas, el doctor Féliz Féliz dijo que es de gran importancia que los hospitales metropolitanos cuenten con identidad propia para que la población pueda identificarlos y solicitar sus servicios de salud de manera oportuna.     En tanto que Amaury Castillo precisó que con la nueva imagen que exhibirán los hospitales, los ciudadanos podrán identificar de manera rápida y segura los centros de salud pertenecen a la Red Única Pública, sin importar en que parte del país estén ubicados.     Sostuvo que los hospitales serán pintados de azul con amarillo y tendrán una H como símbolo global, la cual representa la relación entre el usuario y el médico, además hace referencia al apoyo que tiene el paciente en el centro ya la confianza que deposita en el servicio que recibe.   De su lado, el licenciado Orlando Ferreras, encargado de Gestión de Portales Web del SNS, descrito que además de la imagen institucional, se busca que cada hospital tenga su página web para que los usuarios conozcan mucho más del centro al cual acuden en busca de atención médica.   Destacó que de esta manera, el ciudadano no tiene que llamar o trasladarse al hospital para hacer cualquier pregunta, sino que desde su celular puede acceder al portal y escribir su inquietud, queja o sugerencia y en un tiempo record si respuesta.    Asimismo, la licenciada Ada Guzmán, gerente de Comunicación Estratégica del SRSM, tras agradecer la asistencia de los participantes, expresó que cuentan con su apoyo para realizar un trabajo con eficiencia y calidad en los centros de salud de esta regional.

Hospital Dr. Ángel Contreras ofrece charla sobre Lactancia Materna

Miércoles, 11 Noviembre 2020
Monte plata.-  El departamento de pediatría, encabezado por la Dra. Celeste Rodríguez, pediatra-infectologa, ofreció una charla sobre la importancia de la leche materna y sus beneficios para el bebe como para la madre. Dra. Celeste Rodríguez, pediatra- infectóloga.   La charla  fue desarrollada por los doctores Eleanny Rivera, Noema Cesar, Wilianny Ramírez y Ramón Rodríguez, internos del ciclo de pediatría de la Universidad Centrar del Este, UCE.   La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos. Los componentes principales de la leche materna son las grasas, en cada 100 mililitros de leche hay 3,5 gramos, los carbohidratos, que es la lactosa cuya presencia es más alta que en otro tipo de leches y sirve como fuente de energía, las vitaminas, proteínas y minerales. Para una alimentación complementaria se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses de vida a libre demanda, a partir de los 6 y 7 meses el lactante podrá consumir carnes, verduras, frutas y cereales, 7 y 8 meses legumbres, 8 y 12 meses derivados de leche, huevo, y pescado, y de los 12 meses en adelante podrá consumir frutas cítricas, leche entera, dieta familiar. Se recomienda mantener una lactancia activa, ya que mientras más el lactante succiona el pecho mayor producción de leche tendrá. De igual forma se recomienda a la madre durante el embarazo  consumir vitamina D, yodo, vitaminas B12 y llevar una rutina de ejercicios físicos ya que ayudan a contribuir con la mejora del sueño, estado de ánimo y reducir dolores de espada baja. Se enfatizó en los beneficios obtenidos para el lactante como para la madre entre los cuales se pueden mencionar, fácil de digerir, alimentación ideal, aporte de nutrientes esenciales, mientras que la madre podrá quemar calorías y disminuir la probabilidad de cáncer de mama.  

Hospital Ángel Contreras realiza charla sobre Cáncer de Mama

Lunes, 12 Octubre 2020
Monte plata.-  El Hospital Dr. Ángel Contreras Mejía realizó una charla educativa sobre el cáncer de mama la mañana de este lunes por conmemorarse en el mes de octubre el cáncer de mama, con el objetivo de prevenir dicha enfermedad y que las mujeres acudan a sus consultas de manera periódica. La charla fue se llevó a cabo  en el lobby del centro con los allí presente y estuvo a cargo de la Dra. Liliana Manzueta, gerente del Departamento de Ginecología y el Dr. Pérez Lorenzo. La Dra. Manzueta destacó la importancia de acudir a las consultas periódicas para detectar la enfermedad a tiempo, tomando en cuenta en  el conocimiento de los primeros signos y síntomas.   Dra. Liliana Manzueta Mientras impartía la charla    El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519,000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).   Se destacó que existen dos métodos de detección precoz: El diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano. El cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer. Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico incluyen:   Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama. Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.  

El Doctor Eliecer Cruz Álvarez hace entrega al Patronato del Hospital Provincial y al nuevo Director Dr. Rafael de Luna, las memorias de su gestión e informe financiero con cero deudas.

Lunes, 05 Octubre 2020
Monte plata.- El Dr. Cruz Álvarez hizo entrega el pasado jueves del inventario de activos, fondos en banco, certificaciones por parte de los suplidores con cero deudas y memorias de su gestión, caracterizada por la transparencia en el manejo de los recursos económicos, la calidad y humanización de los servicios de salud para beneficio de toda la provincia de Monte Plata. Durante el acto el Patronato del hospital provincial entregó reconocimiento al Dr. Eliecer Cruz Álvarez por su excelente gestión en el hospital y llevarlo a ser  un referente de calidad y transparencia en el sector público de la provincia de Monte Plata y de la República Dominicana.   El Dr. Eliecer cruz haciendo entrega de los informes al nuevo director Dr. De Luna   Por su parte el doctor de Rafael De Luna destaca la excelente organización en la que se  encuentra dicho hospital con un personal empoderado y capacitado, destacó que se sorprendió por los niveles de organización en el que se encuentra el hospital provincial y que  trabajará  para mantener y  continuar con el proceso de desarrollo. El doctor Eliecer Cruz Álvarez agradeció al patronato por el reconocimiento entregado, lo recibe con humildad y en nombre de cada uno de los colaboradores y gerentes que trabajaron a su lado como un  verdadero equipo.  Definió al patronato  como un grupo de hombres y mujeres de la comunidad empoderados y apasionados, creados para apoyar, velar y desarrollar las buenas prácticas de la institución además de fiscalizar  los recursos y los procesos desarrollados de los cuales son parte integral junto a la dirección.   El acto contó con la presencia del presidente del patronato el Lic. Carlos Pérez, el doctor Domingo De León vice presidente, la  Lic. Minerva Then secretaria general, ingeniero Aladino Carrasco finanzas, el señor Cesar Villeta, la hermana Teresa Pagan de la Escuela Parroquial Padre Arturo, el señor José Contreras, y el señor Sergio Brito, miembros del patronato, además de la administrados del hospital la Lic. Juana Herminia Leyba   la Dra. Magdalena González la Lic. Fátima Contreras la Lic. Aracelis Belén y la Dra. Gabriela Contreras el Lic. Cesar Arias  y la subdirectora entrante Orquídea María Acosta y el señor Sergio Brito, entre otros invitados.   El patronato también aprovecho la ocasión para hacer entrega de medicamentos e insumos al nuevo director.

Hospital Dr. Ángel Contreras de Monte Plata, designó su bloque quirúrgico con el nombre del prominente médico cirujano DR. Heriberto Rodríguez Bonet.

Miércoles, 05 Agosto 2020
El acto fue presidido por su Director el Dr. Eliecer Cruz Álvarez, quien destacó los magníficos valores humanos y profesionales del distinguido Dr. Rodríguez Bonet. “Nuestro maestro esun digno representante de nuestra provincia, ha puesto sus conocimientos médicos quirúrgicos a favor de nuestra gente, operando cientos de pacientes con casos complejos de manera gratuita, además de la formación académica en las universidades a cientos de médicos que hoy sirven a nuestra sociedad ", apuntó el Dr. Cruz Álvarez. Dr. Eliecer Cruz, Dr. Heriberto Rodríguez Bonet (centro), Dr. Jhony Díaz   La leyenda del Dr. Rodríguez Bonet estuvo a cargo del Dr. Jhony Díaz, jefe del referido bloque quirúrgico del hospital y miembro del comité ejecutivo del Colegio Dominicano de Cirujanos, quien destacó los dotes del prestigioso médico Cirujano.     En el acto estuvieron presentes la Licenciada Aracelis Belén, gerente de calidad, la Dra. Gabriela Contreras gerente de gestión y apoyo diagnóstico, La Dra. Cristal Figueroa gerente de anestesiología, el Dr. Víctor Ureña médico cirujano, Las Licenciadas Visqueris López y Ursula De los Santos, encargados de enfermería, Cuidados intensivos y Sala de parto respectivamente, entre otras personalidades. En dicho acto se vivió un momento muy emotivo y de alegría ya que fue una sorpresa para el Dr. Rodríguez Bonet, quien agradeció al Director del Centro y a todos los colaboradores del Hospital Ángel Contreras tan distinguida designación. El Dr. Rodríguez Bonet es el oriundo del municipio de Bayaguana, graduado del Dr. En Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se especializó en Cirugía general, torácica y asplácnica, la Habana Cuba, graduándose con los más altos honores.     Es profesor de varias universidades del país y de la escuela de cirugía del Hospital Docente Padre Billini, ex presidente del Colegio Dominicano de cirujanos, ex presidente de la federación latinoamericano de cirugía, miembro de honor de la sociedad cubana de cirugía, reconocido con la medalla de oro por la sociedad cubana de cirugía, nombrada por el Colegio Médico Dominicano Maestro de la Medicina y por el colegio de cirujanos Maestro de la Cirugía de la República Dominicana.

Director del hospital Ángel Contreras entrega máquina de Rayos X al departamento de imágenes

Viernes, 10 Julio 2020
La dirección del Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras de Monte Plata preocupada por mejorar día a día la calidad de los servicios de salud para los usuarios hizo entrega de un Rayos X portátil solo para ser usados con pacientes sospechosos de covid19.El objetivo de este nuevo equipo es evitar sobre manera las contaminaciones cruzadas. El centro ahora cuenta con 2 rayos X portátil, uno para los pacientes de cuidados intensivos adulto y neonatales y casos de pacientes hospitalizados de cuidado más el que se acaba de entregar para el área de aislamiento y triaje respiratorio.El personal de salud agradeció al director del centro Doctor Eliecer Cruz Álvarez por tan importante equipo que mejora y facilita sustancialmente las atenciones y la respuesta oportuna ante los casos que ameriten este tipo de estudio, además que cumple con los protocolos establecidos por los organismos nacionales e internacionales en la atención a esta terrible enfermedad que está causando estragos en el mundo.El doctor Cruz Álvarez enfatizó que gracias al apoyo recibido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional Metropolitano de salud (SRMS) a los médicos, enfermeras y todo el personal administrativo, además de las autoridades locales el centro brinda día a día servicios de salud con calidad y humanización la cual ha sido bien valorada por toda la comunidad, al mismo tiempo considero que la salud sigue y seguirá avanzando en la provincia de Monte Plata.   

Hospital Ángel Contreras reapertura de manera escalonada servicios de consultas especializadas

Miércoles, 17 Junio 2020
Con miras a seguir brindando servicios de calidad y humanización el Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras de Monte Plata da inicio a las siguientes consultas especializadas, Cardiología, diabetologia, Medicina interna, Ginecología y Obstetricia, psiquiatría, Cirugía general, pediatría, Perinatología, Laboratorio clínico ambulatorio. La reapertura de estas consultas se suma a los demás servicios de salud que se mantuvieron disponibles desde los inicios de la pandemia. El Director del centro hospitalario, Dr. Eliecer Cruz Álvarez aclaró que la reapertura se está realizando de manera escalonada según las directrices del Servicio Nacional de Salud, Servicio Regional de Salud Metropolitano, con el único objetivo de brindar las consultas a los pacientes con mayor vulnerabilidad, ya que somos los llamados a cuidar de ellos y puso como ejemplo a los pacientes con enfermedades cardíacas, hipertensos, pacientes diabéticos, embarazadas y Recién nacidos. El Dr. Cruz Álvarez agregó que muchos de estos pacientes producto de la pandemia se mantuvieron en sus casas con sus respectivos tratamientos pero sin el seguimiento de sus médicos especialistas y gracias a la reapertura escalonada ya podrán ser evaluados. Apuntó que las citas deben hacerse por llamadas telefónicas *753, llevar mascarilla de protección como medida obligatoria, mantener el distanciamiento social, en este sentido el hospital tiene diseñada la logística de lugar y así brindar a los usuarios la seguridad que merecen. El Doctor Cruz Álvarez y el personal médico hacen un llamado a los usuarios a cumplir las normas establecidas que son para beneficio de todos. Aprovechó para resaltar los trabajos de prevención del comité de emergencia de la provincia, Dirección Provincial de Salud, Gobernación Provincial, Oficina de Gestión Senatorial del senador Charlie Mariotti y demás instituciones que día a día se han entregado en cuerpo y alma para prevenir la multiplicación de dicha enfermedad.  Resaltó el apoyo brindado por el Servicio Regional de Salud y el  Servicio Nacional de Salud que dirige el Lic. Chanel Rosa  quien dispuso el nombramiento de Médicos y enfermeras para combatir está terrible enfermedad y gracias al nombramiento de este personal el hospital cuenta con una sala de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos de COVID-19 con médicos especialistas, además de área de Triaje respiratorio. Hace un llamado a toda la población a no bajar la guardia y no descuidarse ya que un número importante de las personas son asintomáticos, es decir pueden portar el virus y no manifestar síntomas lo que hace que sea más peligroso, además de que no existe vacuna, ni tratamiento específico, aclaró el prestigioso Galeno.